Las vacaciones escolares llegaron a su fin, y con ellas, el momento de enfrentar los gastos extra que dejaron el descanso y las aventuras. Para que la billetera no termine pidiendo auxilio, Equifax-Infocorp, la central de riesgos que te ayuda a conocer tu salud financiera, nos recuerda que la mejor estrategia es la organización y el control de daños.
Si no tienes un plan, esos gastos acumulados pueden convertirse en una pesadilla que se alargue hasta fin de año. ¡No dejes que te pase! Aquí te dejamos unos consejos prácticos para cuidar tu plata y recuperar la estabilidad financiera:
1. Ponle un límite a la deuda (El Presupuesto de Pago)
Ya que el gasto se hizo, ahora toca ser realista: define cuánto dinero puedes destinar cada mes para saldar las deudas de las vacaciones. Prioriza pagar aquellas con intereses más altos (como las de tarjeta de crédito) para que no crezcan «como por arte de magia». Anota el monto y ¡no te desvíes!
2. Activa tu modo ‘cazador de gastos innecesarios’ y recorta
¡Es hora de la austeridad! Revisa tus gastos mensuales con lupa y busca dónde puedes recortar. Pregúntate: ¿puedo cancelar esa suscripción por un tiempo? ¿Puedo limitar las salidas a comer? Cada sol que ahorres se va directamente a reducir la deuda que dejó la diversión familiar.
3. Cuidado con los ‘gastos fantasma’ que siguen apareciendo
Esas compras con tarjeta o los compromisos de pago que se hicieron en el relajo pueden asustar si no los tienes controlados. Reúne todos los recibos y deudas (viajes financiados, adelantos de efectivo, compras en cuotas) y crea un calendario de pagos. Organizarte es la clave para evitar cargos por mora y pagar de forma más inteligente.
4. Vende lo que se guarda para generar liquidez
¿Compras de viaje, ropa o souvenirs que sabes que no volverás a usar? ¡Conviértelos en efectivo! Vender esos artículos en desuso puede generarte un ingreso extra que irá directo a cubrir las deudas de la temporada pasada.
“Después de las vacaciones, el único que debe esconderse es el monstruo de la deuda, no tú de tus acreedores. Conocer tu situación financiera te da el poder de tomar buenas decisiones y evitar sustos que duren el resto del año. La tranquilidad de tu familia empieza con unas cuentas claras”, señalaron los voceros de Equifax-Infocorp.
Las maletas ya están guardadas, pero tus deudas siguen aquí. Aprovecha esta temporada para tomar el control, organizar tus pagos y planificar tus gastos. Es el primer paso para asegurar un futuro económico tranquilo y sin arrastrar las cuentas de las vacaciones.
Ingeniero agrónomo y comunicador peruano con una gran pasión por el campo, la información y el deporte. Cofundador de Cosa Seria Perú y ActualidadCS: proyectos que buscan promover el análisis y la discusión informada sobre el deporte y la actualidad mundial.
Padre amoroso de Julieta: Mi mayor alegría y fuente de inspiración.
