¡Sorpresa en la política limeña! A nueve meses de las elecciones municipales, un nuevo nombre empieza a sonar con fuerza para el sillón de la alcaldía: Sofía Franco Ayllón. Según un reciente sondeo de la consultora Imasolu, la exconductora de televisión, de 47 años, se perfila como una de las tres favoritas, demostrando que su paso por la pantalla chica le ha dejado una “marca personal cultivada” y que genera bastante confianza entre la gente.
El sondeo electoral, realizado hace unos días, posiciona a Sofía Franco como una de las favoritas. ¿La razón? Sus años frente a la televisión peruana la han convertido en un rostro conocido y, además, es esposa del exalcalde de La Molina, lo que le suma puntos en el ambiente político.
“La opinión pública nos dice que el voto por Sofía Franco es por su reconocimiento de marca personal y por valores como la empatía, su aspecto y su posicionamiento en la televisión peruana. La encuesta también confirma que en Lima, la gente consume más televisión para informarse y buscar credibilidad”
Enzo Elguera, analista político y CEO de Imasolu.

¿Quiénes lideran la intención de voto?
El estudio de Imasolu, realizado en Lima Metropolitana, arrojó los siguientes resultados en la intención de voto:
- Francis Allison encabeza la lista con un 12.46%.
- Le siguen Renzo Reggiardo y Carlos Bruce, ambos con un 10.86%.
- Y en el tercer lugar, pisándole los talones, aparece Sofía Franco con un 7.51%, dejando atrás a otras figuras políticas ya reconocidas en el ámbito municipal distrital.

La imagen “pulcra” y el factor sorpresa
El estudio de Imasolu destaca que Franco Ayllón goza de cierto favoritismo porque no está involucrada en escándalos políticos, proyectando una imagen “pulcra” que genera confianza. Sin embargo, su punto débil es que no se ha oído mucho sobre ella en temas políticos, algo similar a lo que ocurre con Carlos Álvarez, quien también tiene un gran reconocimiento público, pero sin una trayectoria política visible.
Algunos encuestados señalaron que Sofía Franco da “una buena imagen”, mientras otros, con mucha confianza, dijeron: “vamos a darle una oportunidad”, “la conocemos y siempre estuvo en la televisión”. Además, al ser la esposa de Álvaro Paz de la Barra, se especula que ha ganado experiencia y podría sorprender en los resultados, ya que ahora se le ve más en campañas y presentaciones de índole político.
La calle nos dice que vota por ella con expresiones como: ‘porque es bonita, porque sale en televisión y merece una oportunidad’. Esto se debe principalmente a que el hartazgo por la clase política tradicional, que ya linda con la antipatía de la población, encuentra un refugio en una imagen carismática y apolítica, sentenció Elguera.
Creo en Dios sobre todas las cosas.
Orgulloso padre, arquitecto, diseñador y fotógrafo con una pasión por la tecnología y los deportes. En mis tiempos libres, disfruto cazando zombies mientras busco La Chispa Suprema.