Con el firme propósito de revalorizar sus costumbres e impulsar el turismo, la Municipalidad Distrital de Ocucaje, encabezada por la alcaldesa Laura Peña Valencia, anunció la realización del XXXI Festival de la Menestra. Esta festividad es el corazón de la identidad cultural del distrito y, como es costumbre, reunirá a miles de visitantes de toda la región Ica y el Perú.
Durante esta edición, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 8 de noviembre, el público podrá disfrutar de una programación vibrante, donde no faltará la alegría y el espíritu trabajador del pueblo Ocucajíno. Entre las actividades más esperadas se encuentran:
- La tradicional pelea gallística.
- El emocionante derbi de burros.
- La representativa escenografía de la trilla del pallar (el proceso de cosecha heredado de sus ancestros).
- El concurso de platos típicos.
- Presentaciones de danzas folclóricas, artísticas y culturales.
Un compromiso con la tradición y el desarrollo
La alcaldesa Laura Peña Valencia expresó que el evento no solo busca mantener viva la tradición, sino también darle un empuje al turismo y a la economía del distrito.
«El Festival de la Menestra es una celebración que representa el esfuerzo de los agricultores, la identidad y la unión de nuestra gente. Invitamos con los brazos abiertos a todos los iqueños, turistas y peruanos a visitar Ocucaje, para celebrar y disfrutar una gran fiesta con la mejor gastronomía, su cultura y su incomparable hospitalidad»
Además de la fiesta, Ocucaje te espera con atractivos turísticos de gran valor, como el famoso Museo Paleontológico, que alberga vestigios fósiles de millones de años, sus hermosas playas naturales y paisajes rurales perfectos para el relajo y la aventura.
Con la realización de su Festival de la Menestra, la gestión municipal reafirma su compromiso de preservar sus raíces y posicionar a Ocucaje como un destino lleno de historia, sabor y cultura viva en la región Ica. ¡Ahí nos vemos!
Creo en Dios sobre todas las cosas.
Orgulloso padre, arquitecto, diseñador y fotógrafo con una pasión por la tecnología y los deportes. En mis tiempos libres, disfruto cazando zombies mientras busco La Chispa Suprema.
