LA MINERÍA ILEGAL PROPORCIONA MÁS DE 10 VECES LAS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS QUE EL TRÁFICO DE DROGAS

Pablo de la Flor, Director de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, citó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú, que declaraba: “Hoy en día, se están presentando más denuncias de operaciones sospechosas relacionadas con la minería ilegal que con el tráfico de drogas, casi en una proporción de 10 a 1”.

Esto se dio a conocer en el Encuentro Minero patrocinado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde también se explicó que las denuncias de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionadas con el presunto delito de minería ilegal han venido aumentando constantemente desde el 2012, tanto en el país como en el extranjero. “Aunque la tendencia disminuyó en 2022, sé que esto ha continuado aún más en 2023 y 2024, teniendo muchas de esas menciones, particularmente en el extranjero, a actividades de exportación de oro de origen no licenciado”, dijo De la Flor.

Existe un total de 3.853 SAR de minería ilegal recibidos entre enero de 2012 y diciembre de 2022, según el informe de UIF. Estos representaron 4,513 transacciones, de las cuales 50.7% eran de Alcance Internacional y 49.2% de Alcance Nacional. En las transacciones en el extranjero, se han rastreado hasta ahora 33 países diferentes, con la India siendo el país más identificado, con informes de 1,426 transacciones; seguido por los Emiratos Árabes Unidos, identificados en 637 transacciones; y los Estados Unidos, identificados en 163 transacciones.

Efecto

De la Flor afirmó que la minería ilegal tiene consecuencias negativas en muchas áreas, la más crucial de las cuales es la economía del país. Según dijo, la minería ilegal equivale a la producción de oro del país en un 40%, cuyo valor es de US$ 4,000 millones al año. Además, equivale al 2.5% del PBI perdido y el costo total estimado acumulado por año asciende a US$ 6,000 millones. “De hecho, la minería informal e ilegal se ha convertido en la principal fuente de riqueza ilícita de la nación, por encima del narcotráfico en cifras realmente alarmantes. Y es así porque es una actividad en la que hay menos niveles de detección y en la que el castigo es muy inferior”, dijo.

Creo en Dios sobre todas las cosas.
Orgulloso padre, arquitecto, diseñador y fotógrafo con una pasión por la tecnología y los deportes. En mis tiempos libres, disfruto cazando zombies mientras busco La Chispa Suprema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *